pres2019

Cierre provisorio ejercicio 2019

Resumen:

Demás esta señalar que preocupa la situación económica – financiera de la provincia. En Entre Ríos crece la deuda pública y no existe inversión. Los fondos no alcanzan para afrontar gastos corrientes.

El total de recursos corrientes del ejercicio 2019 para el total del Sector público no financiero[1] (143 MM), se componen de: noventa y siete mil millones (97MM) provienen de impuestos (provinciales + copa), 25 mil de los aportes patronales y empleados destinados a jubilaciones – IOSPER, 10MM de ingresos IAFAS (juego) y 5,3 MM provenientes de transferencias del gobierno nacional. (Ver cuadro N° 2 – 2019)

De este total, la libre disponibilidad para el estado alcanzo los 88 MM atento a que existen recursos afectados, la COPA[2] municipal que automáticamente se deposita a los gobiernos locales, y los impuestos con afectación a jubilaciones y obras públicas. (Ver cuadro N 1)

Con estos fondos debió hacer frente a: (I) pago de personal que alcanzó los (63 MM), sin personal de caja jubilaciones / IOSPER / IAFAS – (II) el déficit de organismos de seguridad social (12,8 MM) – (III) las transferencias corrientes (8,3 MM) destinado principalmente a pago de docentes privados. Hasta aquí todo destinado a compromisos salariales (84,6 MM). Restan: 2,4 MM de bienes de consumo, 5,4 MM de servicios no personales, y unos 400 millones de transferencias corrientes. Total: 92,6 MM.

Se observa que alcanzo para pago de personal debiendo tomar más de 4,3 MM de deuda para pagar gastos de funcionamiento.

Otros 4 MM de deuda lo generó la cuenta de capital, dado que tuvo como ingresos destinados a inversión pública por 2,5 MM con una inversión (exigua, por cierto) de solo 6,5 MM. (Ver cuadro N° 1)

[1] Sector público no financiero: incluye total administración pública – Caja de Jubilaciones – IOSPER y empresas / otros entes del estado.

[2] COPA – Coparticipación a municipios dispuestos por normativa vigente y con liquidación diaria a gobiernos locales.

Ver informe completo. Hacer clic en siguiente enlace

CIERRE2019